La Programación neurolingüística (PNL) es una disciplina que se basa en un conjunto de herramientas y técnicas que permiten al individuo potenciar el uso de sus recursos, habilidades y capacidades, establecer relaciones interpersonales más efectivas, aumentar su autoeficacia y seguridad. La PNL nos enseña cómo utilizar nuestra mente y reprogramar nuestro cerebro a través de técnicas para lograr nuevos patrones o modelos de conducta y comunicación.
La metodología de la PNL se centra en el estudio de cómo funcionan nuestros procesos internos mentales y emocionales, y en la influencia que tiene el lenguaje sobre nuestra programación mental y el resto de las funciones de nuestro sistema nervioso. La PNL nos ayuda a entender cómo hacemos lo que hacemos y cómo se relacionan nuestros comportamientos con nuestras experiencias. Con esta disciplina podemos reprogramar nuestra mente utilizando el lenguaje, que codifica la experiencia percibida por nuestro sistema neurológico, para obtener resultados exitosos en cualquier ámbito de nuestra vida.
La PNL no solo nos permite comunicarnos mejor, sino que también nos ayuda a ganar mayor control sobre las funciones automáticas de nuestra mente.

Es como un manual de instrucciones para nuestra mente, una herramienta efectiva para cambiar estados mentales que nos hacen infelices. La PNL nos ofrece técnicas para superar limitaciones, generar estados internos positivos, aumentar la autoconfianza, desbloquear frenos emocionales, curar fobias, mejorar las relaciones, eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos, superar traumas, aumentar la concentración en el estudio o trabajo, y superar miedos. Se trata de un método que ofrece una manera saludable y positiva de comunicarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos.
El proceso de la PNL es rápido y efectivo porque cuenta con técnicas concretas para acceder a los archivos que el cliente tiene grabados en su mente y proporciona las actualizaciones necesarias para cambiar la respuesta emocional asociada al problema. Estos cambios son duraderos y profundos porque la persona aprende a utilizar nuevas estrategias y patrones de comportamiento para superar sus miedos, mejorar sus relaciones y resolver conflictos.